23 de febrero de 2021

Un escritor bien afilado

“Uno no es de donde nace, sino de donde se hace”.

Se trata del escritor paisa húngaro Andrés Berger (1927-2016). Oriundo de un pueblo de Hungría: Szombathely, tuvo que emigrar con su familia, debido a la persecución nazi a los judíos, de quienes descendía por línea paterna, primero a Holanda, luego a Colombia, más exactamente a la Medellín de comienzos de la década de los años 30 y mediados de los 40 del siglo pasado.

Llegó a esta ciudad cuando apenas tenía cinco años, vivió allí los siguientes doce, cursando los años iniciales de su formación en el Ateneo Antioqueño y en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia, donde terminó su bachillerato.

Viajó luego a los Estados Unidos, país donde estudió sicología clínica, profesión que ejerció y de la cual además fue docente y consultor. Retirado ya de las actividades laborales y de enseñanza, se dedicó de tiempo completo a la literatura como escritor reconocido -nacional e internacionalmente- en los géneros de novela, cuento y poesía.

Dentro de sus múltiples obras, cabe mencionar: Hijos de la madrugada, Mañana es siempre un adiós, Don Alejo y sus 186 hijos y su cuento El afilador.

Berger siempre reconoció la influencia en su vida y obra de la estadía en Colombia, y sobre todo de las gentes del pueblo antioqueño:

“Es por el amor que les tengo, por la gratitud, que me siento obligado a escribir, a contar su  historia de tristezas y alegrías, su terrible necesidad, a defenderlos, a hablar por ellos, a expresar lo que sintieron, para que no se pierda nada de lo que existió en aquel tiempo, para que todo signifique algo, para que aprendamos de ellos; porque a pesar de todos los diplomas adquiridos, los empleos de responsabilidad, lo más importante en mi vida fue haber vivido en Colombia, fue haber tenido el honor de haber sido enseñado por aquella gente humilde y trabajadora que ahora puebla mis trabajos literarios.”

Así lo reconoció el autor en la nota autobiográfica que antecede a la publicación del cuento El afilador, en Cuentos Hispanos de los Estados Unidos, Edición de Julián Olivares, de Arte Público Press, Houston, Tx, 1998.

Nota

Invitamos a los lectores a escucharlo, el próximo viernes 31 de julio, a las 3:00 pm. Enlace: http://udgtv.com/radioudg/ocotlan/ 

__________________________________

Crédito imágenes

https://retazosdelavida.blogspot.com/2017/04/andres-berger-kiss.html?m=1

Sérvulo Velásquez

Pedagogo, exprofesor de la Universidad de los Llanos, Unillanos, escritor independiente.

Ver todas las entradas de Sérvulo Velásquez →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: