16 de abril de 2021

Garage sale -Juan Armando Epple

Este cuento constituye un ejemplo de múltiples narradores: los padres Darío y Marta y su pequeña hija Marisol, tres voces –tres rostros si se quiere- del exilio chileno en Estados Unidos ocasionado por el golpe militar de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende e instauró una sangrienta dictadura en el país austral, con apoyo norteamericano.

Los tres personajes, cada uno desde su propia perspectiva, cuentan una historia común de desarraigo y adaptación a otra geografía y otra cultura, con sus tensiones de rechazo y atracción, de encuentros y desencuentros, de nostalgias y apetencias de novedades.

La inmigración, para el caso hispana, significa entre otras cosas, choque cultural, comenzando por el idioma, pero así mismo inmersión y asimilación, no siempre dinámica, por los nuevos patrones culturales, en una sociedad en esencia multicultural.

La costumbre de la “venta de garaje”, que le da nombre al cuento, es una expresión bastante significativa de la cultura norteamericana, de su modo de vida basado en el esquema capitalista producción y consumo, en el que este ha inaugurado la subcultura del compre, use y deseche: todo un círculo vicioso incentivado por la publicidad y su carga estratégica de novelerías, promociones y gangas.

Ahora bien, el Darío de nuestra historia, en sus andanzas por la ciudad, a la que no logra habituarse del todo, ha terminado obsesionado con esos “pequeños mercados familiares que los gringos instalan en el garaje o el patio de sus casas donde ponen a la venta objetos de segunda mano o incluso nuevos”.

En tales “mercados persas”, como los llamaba, para burlas de sus compatriotas, encontró de todo a buen precio: desde litografías, anzuelos, marcos de retratos, guayaberas mexicanas, y herramientas de labranza para la huerta improvisada en el patio de su casa, hasta una abuela en buen estado, ¡sí una abuela de verdad!, con un azadón de ñapa, para satisfacer los deseos infantiles de Marisol, que ignoraba que la añorada abuela chilena había muerto un poco después del viaje de la familia al exilio.

Gracias.

Puede leer el cuento completo en :

https://issuu.com/servulovelasquez/docs/garage_sale-epple

_____________________________

Créditos imágenes

https://www.etsy.com/es/listing/615422282/abuela-sentada-i-verde?ref=shop_home_feat_1&frs=1&epik=dj0yJnU9SWZISnVxSHBaNFB3SVptZVctS2ZyWEF3RGxUU1R4X3cmcD0wJm49c19xV0FJcGl6VnUxTjNpN2lHM3pIQSZ0PUFBQUFBRjlQX1Nj

https://en.wikipedia.org/wiki/Garage_sale

https://sanjuanhoy.com/contenido/22896/la-ciencia-dice-las-mujeres-heredan-el-temperamento-de-sus-abuelas

Sérvulo Velásquez

Pedagogo, exprofesor de la Universidad de los Llanos, Unillanos, escritor independiente.

Ver todas las entradas de Sérvulo Velásquez →

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: